5 TIPS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN TU EMPRESA








Sabemos que al momento de iniciar una empresa debes cumplir más de un rol pero, a medida que crece, evitar el caos por la desorganización y las dudas sobre las actividades que debe desempeñar cada trabajador puede ser una tarea confusa.


Te compartimos 5 tips para crear un mejor nivel organizacional, orden y limpieza que, a además de aumentar la motivación del personal, generará mayor productividad.

El Japonés Taiicho Ohno, director y consultor de la empresa Toyota fue uno de los pioneros de un modelo de gestión enfocado en entregar el máximo valor a los clientes utilizando los mínimos productos necesarios; este modelo es conocido como LEAN MANUFACTURING.

Te presentamos la estrategia de las 5 S de este sistema:

1 Seiri | RETIRA ELEMENTOS INNECESARIOS PARA LA OPERACIÓN 


Debes clasificar los elementos necesarios para el trabajo que se usan constantemente de los que se usan solo en ocasiones específicas; estos te recomendamos almacenarlos en algún lugar de fácil acceso y por último desecha material que ya es inútil u obsoleto.

Por ejemplo: Tal vez necesites a la mano los documentos de hace 2 meses ya que trabajas con ellos constantemente, sin embargo archivos de más de dos años quizá te convenga más guardarlos en un archivero en un almacén que tenerlos en tu escritorio y documentos de más de 5 años te recomendamos mejor escanearlos y almacenarlos en la nube incluso así será más fácil su búsqueda el día que los llegaras a necesitar.

2 Seiton | CADA COSA EN SU LUGAR













Los elementos que clasificaste como necesarios para el trabajo constante, ahora hay que clasificarlos y organizarlos de manera que los encuentres fácilmente. En esta organización debes marcar áreas de trabajo y almacenaje. Así como establecer un lugar para cada herramienta o papel.

Por ejemplo: Qué te parecería crear un sistema donde esos documentos de 2 meses de antigüedad que tienes en tu escritorio, los tuvieras separados por tipo de documento e incluso por fecha, un sistema que incluya colores y figuras es más visual y más efectivo. Quizá etiquetando cajones, usando carpetas de colores, etc.

3 Seiso | LA LIMPIEZA COMO PARTE DEL TRABAJO



Una vez que ya retiraste los elementos innecesarios y administraste aquellos elementos de uso constante y áreas de trabajo, vuelve de la limpieza un hábito constante. Esto te ayudará a determinar e identificar problemas y conservar los elementos de trabajo en óptimas condiciones.

Por ejemplo: Ya tienes un sistema de trabajo que te permite identificar los papeles en tu escritorio, pero pasan los meses y los dejas acumular. Terminarás destruyendo las primeras dos partes del ejercicio, haciendo tu trabajo otra vez confuso. Esto también aplica para el área de trabajo, como dejar cajas viejas en el pasillo, no poner botes de basura, etc.

4 Seiketsu |  VUÉLVETE CONSTANTE



Ya has logrado un gran cambio implementando la selección, la organización y la limpieza; ahora debes ser constante aplicando estos tres términos en tu trabajo. Sistematiza los pasos de manera que puedas mantener el orden en tu trabajo.

Por ejemplo: Podrías cada final del mes revisar los documentos de tu escritorio y archivar aquellos que ya tienen más de dos meses o crear un manual donde especifiques tu sistema de clasificación y explicárselo a los nuevos empleados.   


5 ShitsukeCREA DISCIPLINA



Ahora sólo queda implementar y conservar los puntos anteriores, pero no todo depende de ti. Integra a tus compañeros de trabajo y a tus líderes. Crea una cultura de cambio y constancia. No requieres una gran inversión para crear este proceso, simplemente mucha determinación para generar un cambio.




Sabemos que puede parecer difícil al inicio, pero sólo es cuestión de intentarlo, lo puedes aplicar desde una oficina hasta un taller mecánico, cada una de estas reglas se ajusta a tus necesidades. Con estos 5 paso podrás obtener una mayor eficiencia, uniformidad y formalidad en el trabajo, crearás un mejor ambiente de trabajo donde tus empleados se sentirán motivados. Generar una cultura organizacional y lograrás resultados de mayor calidad y en menor tiempo.

SHARE

cinnde consultoría

¡Hola! Somos un equipo de consultores con experiencia en Transformación y Gestión Empresarial, Cultura y Comunicación 2.0. Queremos colaborar contigo para el desarrollo y mejora continua de tu empresa, esperamos inspirarte para el logro de tus objetivos.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario